Hinchazón: Lo que debes saber sobre este síntoma del colon irritable

Nota: Todo el contenido de este blog, artículos, videos, gráficos e imágenes se proporciona sólo con fines informativos, no se pretende sustituir el consejo de su médico. Consulte siempre con un profesional cualificado (médico, farmacéutico, …) lo referente a cualquier tratamiento o situación médica

Cuando hablamos de pacientes que padecen colon irritable, hablamos de unos síntomas concretos que se diagnostican en esta dolencia. Dependiendo de cada persona se acentuarán más unos síntomas u otros. Habrá enfermos más afectados por síntomas como la diarrea o el estreñimiento y, por otro lado, personas que sufren más gases o hinchazón. La hinchazón es un síntoma que afecta a muchos enfermos de colon irritable, pero en algunas ocasiones es complicado identificarse a uno mismo con este tipo de síntoma, ya que se pueden confundir con los gases o incluso ser ambos problemas.



¿CÓMO DIAGNOSTICAMOS LA HINCHAZÓN?

Cuando nos referimos a la hinchazón relacionada con el colon irritable, hablamos de un malestar abdominal que nos hace sentir llenos en muy poco tiempo. De hecho, suele ocurrir que habiendo ingerido una cantidad escasa de alimento ya se sienta el abdomen inflamado. El colon irritable o Síndrome del Intestino Irritable (SII) se suele relacionar con un tipo de alteración en la flora intestinal. Podemos pensar en un principio que es a causa de una mala alimentación, y en ocasiones es cierto que influye, pero no siempre tiene que derivar de la comida.

Si se padece hinchazón, es posible llegar a la conclusión de que es por algún alimento o por una cantidad excesiva ingerida de los mismos. Hay que aclarar que, aunque la dieta siempre debe ser la adecuada, la hinchazón no tiene porque producirse por esto. Habiendo comido muy poco, e incluso sin haber tomado nada, se puede sentir el abdomen inflamado como síntoma del colon irritable.