Beneficios de las legumbres: cualidad, cómo evitar gases y recetas saludables.


Las legumbres son un alimento de proximidad con grandes propiedades nutricionales, que contienen fibra y los nutrientes básicos de nuestra alimentación (micro y macronutrientes). Se ha demostrado que su consumo ayuda a combatir o prevenir numerosas enfermedadesprevalentes en nuestra sociedad: obesidad, desnutrición, control de la diabetes, estreñimiento, problemas cardiovasculares, cáncer, etc. Además, aumentar el consumo de legumbre ayuda indirectamente a reducir el consumo de carne, mejorando el impacto medioambiental que ello supone. Por todo esto, en este artículo os queremos explicar los beneficios de las legumbres, algunas de sus características nutricionales más destacadas, os explicaremos cómo cocinarlas para evitar molestias digestivas y gases y también os propondremos recetas con legumbres

.

Beneficios de las legumbres


Características nutricionales comunes

Las legumbres son ricas en hidratos de carbono complejos (fuente de energía). Las legumbres son la principal fuente de proteína vegetal en la alimentación vegetariana o vegana. Las legumbres proporcionan proteína vegetal completa, y alto valor biológico, que significa que contienen todos los aminoácidos esenciales, aquellos que debemos obtener mediante la alimentación, puesto que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar por él mismo. También contienen, aunque en menor proporción, un buen aporte grasa cardiosaludable. Además, son ricas en micronutrientes como la vitamina A, la E o las vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, el calcio o el magnesio.


1. Ayudan a regular y mejorar la salud cardiovascular (hipertensión, diabetes, dislipemias, etc.) Su alto contenido en fibra soluble, proteína vegetal y riqueza de micronutrientes.